La tercera reunión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD la encabeza el Presidente Danilo Medina este 17 de enero en el Palacio Nacional
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina encabeza este miércoles 17 de enero la tercera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, pautada para las 4:30 de la tarde en el Palacio Nacional.
La sesión contará con la participación de los integrantes del pleno, ocho ministros y nueve empresarios, conforme a lo establecido por el decreto 389-17. Se espera que los comités designados para la reducción de tiempo en la obtención de permisos y registros (de construcción, establecimiento de empresas y registros sanitarios) presenten informes de avances y logros.
En la primera sesión ordinaria del pleno de COMPETITIVIDAD, realizada el pasado cuatro de diciembre, el Presidente Medina emitió el decreto 430-17 estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país sea por vía aérea o marítima; a través del decreto 431-17, ordenó la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial. Asimismo, autorizó que las aduanas pongan en marcha los trabajos con la finalidad de recibir los trabajos en inglés. También, envió al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas y dispuso del Reglamento para el funcionamiento del pleno de COMPETITIVIDAD.
La segunda sesión ordinaria, desarrollada el 18 de diciembre de 2017, el presidente Medina instruyó la reducción en hasta tres días para constituir una empresa en el país, 60 la obtención de permisos de construcción y 45 la emisión del registro sanitario, conformando comisiones de trabajo que presentan este miércoles 17 de enero los resultados.
Estas medidas ponen en ejecución la estrategia Dominicana Competitiva, que busca asegurar una mayor cantidad de empleos, facilitan y formalizan el comercio, así como impulsan la productividad y las exportaciones. Se proyecta, además, que el país obtendrá mejoras en la atracción de inversión extranjera.