Oportunidades de Negocios

Sectores de mayor crecimiento en el año 2015

 

grafica negocios

Turismo

El sector turismo es la mayor fuente de riqueza y de divisas de República Dominicana,  sin duda un impulso clave para los avances que ha conseguido el país a lo largo de los últimos 20 años. Cada año se bate un nuevo récord de personas que visitan el país: se estima que en 2016 recibirá 6 millones de turistas, un crecimiento superior a 7%. Este dinamismo podría ayudar a cumplir antes de lo pautado la meta de lograr 10 millones de visitantes para el año 2022.

La industria turística se ha posicionado como el mayor generador de flujo de divisas en el país, gracias a una capacidad de más de 70,000 habitaciones y 32 campos de golf de clase mundial, con cadenas hoteleras de gran renombre. Los más de 5.6 millones de visitantes recibidos por el país durante el 2015 generaron ingresos de más de US$6,100 millones, lo que convierte a la República Dominicana en el destino número uno en el Caribe. La inversión española en este sector representa el 60% de las habitaciones hoteleras de alto standing.

Existen aún numerosas oportunidades de crecimiento para el sector, en vista del desarrollo de nuevos polos turísticos y recientes inversiones públicas en infraestructura en polos más establecidos. Este sector se beneficia de la Ley No. 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico para los Polos de Escasos Recursos y Nuevos Polos en Provincias y Localidades de Gran Potencialidad.

 

turismo

mapa1

Costa Norte

  • Puerto Plata: situada a 235 km de Santo Domingo, fue bautizada por Colón en 1493 por el color de las aguas al atardecer de sus extensas playas y abundante vegetación. Fue el escenario de los principales sucesos tras el Descubrimiento de América: el primer desembarco, la construcción del Fuerte de la Navidad con los restos de la nave Santa María, y la fundación de la primera ciudad del Nuevo Mundo. Es considerada la capital de la Costa del Ámbar, por su abundancia en resina fósil de pinos de la era terciaria, que la dotaron de minas de esta joya. La nueva terminal turística de cruceros, Amber Cove, recibió a 581,298 visitantes en el período comprendido entre enero y septiembre de 2016, para un incremento de 67.6%.
  • Cabarete: es considerada una de las 10 mejores playas del mundo para practicar windsurf y kitesurf.
  • Sosúa: cuenta con una playa de 1km ideal para practicar buceo y deportes acuáticos. Es famosa por su artesanía en cuero, arcilla, madera, collares, pinturas, y por acoger cada año un Festival Internacional de Jazz. 
  • Samaná: a 245km al norte de Santo Domingo, se encuentra esta península famosa por sus solitarias playas y por acoger cada invierno a miles de ballenas jorobadas que pueden contemplarse a pocos metros. Perfecto para el turismo de naturaleza, puede acceder a pequeñas islas, como Cayo Levantado. Las Terrenas, concentra la mayor actividad turística de la zona con hoteles, restaurantes, y centros de buceo.

Costa Este

  • Punta Cana y Bávaro: aquí se encuentran las playas más famosas, consideradas por la UNESCO, las más hermosas del mundo. Playas como las de Bávaro, Arena Gorda, Cortecito, Cabeza de Toro, Macao y Punta Cana, forman la Costa del Coco, con una extensión de más de 40km de playas de fina arena blanca, altos cocoteros, aguas tranquilas, vegetación autóctona y mucho sol.
  • La Romana: basa su floreciente economía en el turismo de lujo, campos de golf, instalaciones deportivas, zonas de buceo y pesca, y uno de los 10 mejores complejos turísticos del mundo.
  • Santo Domingo: es ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y conserva todo su esplendor de su etapa colonial. En 1498 Bartolomé Colón, hermano del Almirante, funda Santo Domingo de Guzmán. En 1502, se traslada la ciudad al otro lado del río, donde irá creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una ciudad cosmopolita y dinámica con un pasado esplendido, como muestran los edificios, fortalezas y monumentos que se conservan intactos.

Costa Sur

  • Bahía de las Águilas y Parque Nacional de Jaragua: es un privilegiado entorno natural considerado uno de los más vírgenes del país. El parque incluye la hermosa playa de Bahía de las Águilas, la Laguna de Oviedo, y las islas de Alto Velo y Beata. Además, se pueden visitar diferentes yacimientos arqueológicos precolombinos, así como cavernas que conservan grabados y pinturas de hasta 2500 años A.C.
  • El Parque Enriquillo: Rodea al Lago Enriquillo, el más grande del Caribe. Sobre las aguas de lago, sigue asomando la Isla Cabritos, y alguno de los cocodrilos americanos que viven en él. Es una importante reserva de fauna y flora donde, además de numerosas especies reptiles, como las iguanas, habitan flamencos rosados.

Centro

  • Santiago de los Caballeros: la “Ciudad Corazón”, se encuentra en el centro del frondoso Valle del Cibao.Es la cuna del ron, del merengue y del tabaco, porque sus plantaciones producen puros de calidad apreciada por todo el mundo. Además reúne belleza, cultura e historia, como muestra su exuberante naturaleza y su hermoso centro histórico.
  • Jarabacoa y La Vega: en la base del Pico Duarte, el más alto del Caribe, está el Valle de Jarabacoa. Tiene un paisaje alpino: bosques de árboles de hoja ancha, pinares, y numerosas vías fluviales que llevaron a los indios taínos a llamarla “lugar de muchas aguas”. La Vega es famosa a nivel mundial por su Carnaval, cuya tradición se remonta al siglo XVI. Se celebra cada fin de semana durante todo el mes de febrero.

Zonas Francas

ZonasFrancas en la RD: liderazgo y competitividad regional

De acuerdo con el Banco Mundial, la República Dominicana es país pionero en materia de zonas francas, probablemente “el caso de éxito del hemisferio occidental más conocido en la literatura sobre zonas francas”. El organismo indica que el sector ha sido el principal responsable de la diversificación e industrialización de la economía dominicana en los últimos 40 años, contribuyendo a la creación de empleos formales, y constituyéndose como la principal fuente de productividad en el crecimiento económico.

Modelo de éxito

El modelo exitoso de zonas francas en la República Dominicana es el resultado de una combinación de factores que incluyen: facilitar una asistencia exclusiva a los inversionistas actuales y potenciales; la estructuración de programas de capacitación adecuados a la demanda de las empresas; un permanente diálogo con el sector privado para conocer y satisfacer las necesidades de las distinta actividades productivas; la existencia de una subdirección de aduanas que atiende de manera exclusiva las operaciones de las zonas francas; y el otorgamiento de incentivos atractivos.

¿Por qué buscan los inversionistas un espacio en las zonas francas?

 La República Dominicana ha demostrado ser una alternativa efectiva y rentable para inversionistas extranjeros, tanto por su privilegiada ubicación geográfica y estabilidad política, como por las múltiples ventajas que ofrecen las zonas francas, tales como:

• Mejor acceso a terrenos/parques industriales.

• Régimen regulatorio eficiente/clima de inversión y seguridad jurídica.

• Pujante desarrollo de la cadena de suministros.

• Ventajas de “clúster” en cuanto a las fuentes laborales y habilidades especializadas.

• Disponibilidad de infraestructura para industrias especializadas.

• Facilidades de la IED: Modernas infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

En los últimos cinco años, todos los indicadores económicos han mostrado un crecimiento continuo, experimentando cifras de dos dígitos. En 2015, las exportaciones generadas por el sector, excluyendo los servicios, superaron los 5.5 billones de dólares, lo que representa el 58% de las exportaciones de mercancías del país. El sector también registró un total de 630 empresas operativas distribuidas en 27 de las 32 provincias de la República Dominicana. En cuanto a empleos, en el 2015 las Zonas Francas generaron 161,257 empleos directos y más de 300,000 indirectos.  

mapa2

Infraestructura: transporte y logística

infraestructura

La infraestructura dominicana se encuentra entre las más modernas y extensas de toda la región del Caribe. Actualmente cuenta con 19,705 km de carreteras pavimentadas, una de las más largas redes de carreteras en la región (proporcionalmente a su tamaño), ocho aeropuertos internacionales, doce puertos marítimos de carga y cinco de cruceros. El país ocupa la segunda posición en mejor conectividad de telecomunicaciones y transporte y logística de Centroamérica y el Caribe.

El país es líder en la región con el menor tiempo y costos para la exportación e importación de contenedores, gracias a los avanzados servicios de transporte para apoyar el comercio exterior.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la República Dominicana destinada a infraestructura en el período 2004 al 2014, comprendiendo los sectores telecomunicaciones, electricidad, inmobiliario, transporte y comercial ascendió a un monto de US$9,558 millones, en proyectos de alto impacto para el desarrollo nacional.

infraestructura2

 

Telecomunicaciones

El sector creció un 11.3% en el período comprendido entre 2005 y 2015. La República Dominicana cuenta con más de 10 millones de líneas de cable e inalámbricas y alrededor de 10 millones de líneas telefónicas, de las cuales 9 millones son móviles. Las principales ciudades dominicanas se encuentran conectadas a través de los anillos de fibra óptica.

El país tiene la infraestructura de telecomunicaciones más avanzada del Caribe, con operaciones modernas de empresas locales y extranjeras que ofrecen una amplia variedad de servicios, que incluyen el uso de cables de cobre, fibra óptica, servicios inalámbricos fijos, líneas digitales (ADSL/DSL), uso de tecnología IP y la utilización de tecnologías CDMA, GSM, 2.5G, 3G y 4G, así como un uso extenso de la comunicación satelital.

A la fecha existen cinco prestadoras de telefonía fija (de carácter mixto), cuatro prestadoras de telefonía móvil y ocho prestadoras de acceso a internet (ADSL, Cable Módem, Wimax, 3G y 4G).

Industria Cinematográfica

La industria cinematográfica dominicana se encuentra regulada por la Ley 108-10, que crea la Dirección General de Cine (DGCINE), una institución descentralizada del Estado Dominicano, con personalidad jurídica, y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Cultura.

La DGCINE fue instituida con la finalidad de administrar los incentivos fiscales creados por la Ley 108-10, para promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana, y al mismo tiempo posicionar el país como destino delocaciones para producciones extranjeras.

La República Dominicana posee una gran variedad de paisajes que se adaptan a cualquier tipo de producción audiovisual. Desde imponentes cordilleras y caudalosos ríos, hasta valles fértiles y áridas extensiones. Cuenta con el lago más grande del Caribe y con diversas lagunas, rodeadas de flora tropical. En adición, existen desiertos e impresionantes cascadas, exuberantes bosques tropicales, y playas, los cuales son utilizados continuamente para la producción de películas, comerciales, telenovelas y reality shows internacionales.

Las diferentes ciudades combinan distintos estilos arquitectónicos, que se adaptan a cualquier época. Podemos destacar el casco colonial histórico, que ha sido utilizado en películas como El Padrino II, Havana, The Good Shepperd, Miami Vice, The Lost City, y La Fiesta del Chivo.

Su exuberante diversidad de paisajes, combinada con los incentivos fiscales que ofrece, hace de la República Dominica un excelente lugar para rodar su próximo proyecto.

Desde el 2010 la IED en la industria cinematográfica alcanza los $USD 84 millones y pasó de tener 1,000 profesionales en el sector (2012) a 5,000 profesionales en el 2015. La capacidad de rodaje del país ha crecido aceleradamente: hasta el año 2010 se habían rodado 101 películas, mientras que en el período comprendido entre el 2011 al 2015 se produjeron 106 películas.

Energía Renovable

En los últimos años, la República Dominicana se ha posicionado como un atractivo destino para la industria de energía renovable debido al dinamismo del sector. Ha generado un monto de inversión superior a los US$600 millones y creado más de 1,300 empleos directos y unos 4,000 indirectos, en proyectos relacionados con energía eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y de energía limpia, como el gas natural.

En el país existe un clima sumamente favorable para la inversión en proyectos diversos relativos al sector de energía, gracias a un marco legal moderno y atractivo para la IED bajo la Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales.

energia

Agroindustria

La República Dominicana ofrece excelentes tierras para el cultivo de frutas y vegetales durante los 365 días del año, convirtiéndose en el destino soñado para la producción agrícola. El sector agroindustrial cuenta con la Ley No. 150-97, que establece tasa cero a los insumos, equipos y maquinarias para proyectos agropecuarios. En la actualidad cuenta con más de 500 empresas agroindustriales que crean unos 58,000 empleos directos y oportunidades de mercado para más de 150,000 productores agropecuarios.

La agricultura tradicional incluye la producción de azúcar de caña, café, cacao y tabaco, mientras que los principales productos no tradicionales de exportación incluyen frutas como banana, naranja, aguacate, piña y melón, siendo el país uno de los principales abastecedores del mercado estadounidense y varios países europeos en algunos de estos renglones.

Varios productos dominicanos se encuentran actualmente en las primeras posiciones mundiales con respecto a su producción y exportación: el país es el principal exportador de banano orgánico del mundo, el principal exportador de cigarros a los Estados Unidos, el principal exportador de ron hacia España y Chile, y el segundo mayor exportador de cacao a Latinoamérica.

agroindustria

 

Panorama Económico

La República Dominicana es un país rico en calidad humana y recursos naturales. Su economía ha alcanzado la tasa de crecimiento económico más elevada de América Latina y el Caribe en las últimas dos décadas. Tan sólo el año pasado (2015) la economía creció al ritmo del 7%, superando a toda la región. Este logro se debe, entre otras cosas, al auge del turismo y a la exportación de productos de ensamblaje ligero elaborados bajo el esquema de zonas francas, los cuales han contribuido de manera destacada al PIB dominicano.

Este crecimiento económico sostenido ha hecho de la República Dominicana un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha alcanzado en los últimos seis años US$14,400 millones. La Ley No. 16-95 otorga incentivos especiales a los aportes provenientes del exterior, a la  propiedad de personas físicas o morales extranjeras o de personas físicas nacionales residentes en el exterior, y al capital de empresas que operen en el territorio nacional.

El país cuenta con una fuerza laboral calificada y trabajadora, además de una diversidad cultural cautivante. Con su enorme potencial para crecer, este es el mejor momento para invertir y hacer negocios en el país. Las puertas están abiertas.

Tratados de Libre Comercio (TLCs)

La República Dominicana cuenta con cinco Tratados de Libre Comercio vigentes, los cuales le abren las puertas a 48 países y más de 900 millones de consumidores alrededor del mundo.  

Acuerdo CARIFORO - Unión Europea o EPA 

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE), mejor conocido por las siglas en inglés de Economic Partnership Agreement (EPA), es un acuerdo negociado por la República Dominicana junto al CARIFORO (CARICOM + República Dominicana) con la Unión Europea, firmado en 2008.

Este Acuerdo de Asociación Económica fue firmado, por una parte, por los 27 países miembros que conformaban la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Por la otra parte, por los 15 Estados miembros del CARIFORO: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.

El Acuerdo de Asociación Económica tiene como historial más de 35 años de comercio cimentado en preferencias unilaterales, iniciando con el Convenio de Lomé (año 1975), el cual consecutivamente evolucionó hasta una cuarta versión, convirtiéndose en el llamado Acuerdo de Cotonú (año 2000). Posteriormente, con la proyección de alcanzar más allá de una relación basada en el acceso preferencial no recíproco, se vislumbraron los objetivos de los acuerdos de asociación económica, involucrando derechos y compromisos para ambas Partes, el desarrollo humano y crecimiento económico, el cambio sostenible, la erradicación de la pobreza y la integración regional del Caribe a la economía global.

consumidores

Posicionamiento internacional

principal destino caribe

Facilidades de Negocios

Ventanilla Única de Inversión

La Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD) es un proyecto de la Presidencia bajo la Dirección Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que busca fomentar y eficientizar los procesos de inversiones nacionales y extranjeras en cualquiera de los sectores de bienes y servicios del país.

La VUI-RD reúne en un punto centralizado las principales instituciones públicas otorgadoras de permisos, licencias y certificaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto de inversión en el país. La meta principal de esta ventanilla es mejorar los flujos de inversión, eliminando los obstáculos y superando los retrasos burocráticos de las distintas instituciones, prestando un servicio eficiente y transparente.

VUI se traduce en:

  • Ahorro tiempo y costo a los inversionistas
  • Mayor transparencia
  • Formularios únicos
  • Seguridad y fiabilidad de la información
  • Procesos ágiles, eficientes y confiables
  • Trámites simples
  • Asistencia técnica y personalizada
  • Medición de resultados

Para más información, favor visitar el siguiente enlace:

http://cei-rd.gob.do/es/inversion/ventanilla-unica-de-inversion-vui/

vui cei rd

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto